Foto: EFE
La Semana Mundial de la Inmunización comenzó con una seria advertencia por parte de la OMS, UNICEF y GAVI: los recortes presupuestarios y la desinformación están poniendo en riesgo campañas de vacunación que, en los últimos 50 años, han salvado más de 150 millones de vidas.
Las agencias internacionales señalan que millones de niños, adolescentes y adultos podrían quedar desprotegidos mientras enfermedades prevenibles como el sarampión, la meningitis o la fiebre amarilla resurgen en varias partes del mundo.
“El retroceso en financiamiento está amenazando décadas de progreso”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. Una de las señales más alarmantes es el repunte del sarampión, con 10.3 millones de casos en 2023, un 20 % más que en 2022.
También preocupa el avance de la meningitis, con 5,500 casos sospechosos y al menos 300 muertes reportadas en África durante los primeros tres meses del año. Incluso la difteria, prácticamente erradicada, podría regresar si no se actúa con urgencia.
La OMS revela que cerca de 50 países de bajos ingresos enfrentan dificultades para mantener sus programas de vacunación debido a la caída en las donaciones. Las agencias piden un renovado compromiso político y financiero para frenar esta tendencia peligrosa y proteger a las poblaciones más vulnerables.
EFE