El OIEA dice que no puede garantizar que el programa nuclear iraní sea pacífico

Viena, 31 may (EFE).- Irán sigue adelante con los aspectos más controvertidos de su programa nuclear, aumentando en casi un 50 % entre febrero y mayo la producción de uranio altamente enriquecido, cercano a niveles militares, informó este sábado el OIEA, la agencia nuclear de la ONU.



La República Islámica, que negocia desde hace varias semanas con Estados Unidos sobre un nuevo acuerdo nuclear que limite sus capacidades, disponía el 17 de mayo pasado de 408,6 kilos de uranio enriquecido al 60 %, un 48,7 % más que el 8 de febrero, según datos recopilados por los inspectores del OIEA en Irán.



En un informe restringido al que tuvo acceso EFE en Viena, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señala que “el aumento significativo de la producción y acumulación de uranio altamente enriquecido por parte de Irán, el único Estado no poseedor de armas nucleares que produce dicho material, es motivo de grave preocupación”.



Además, los técnicos iraníes tienen ya el conocimiento y la capacidad para dar el siguiente paso y empezar a producir uranio al 90%, el nivel necesario para un arma atómica.



Para ello, solo tendrían que configurar de una forma especial las cascadas de centrifugadoras, las máquinas empleadas para producir ese combustible atómico.



Entran en vigor nuevos aranceles de EE. UU. a productos de madera y muebles importados

El gobierno de Donald Trump anunció nuevos aranceles de hasta 25 % a productos de madera y muebles importados para proteger la industria estadounidense.

quiero saber

Día de Acción de Gracias canadiense: ¿Qué hace única esta celebración?

El Día de Acción de Gracias en Canadá se celebra el segundo lunes de octubre, una tradición de gratitud, familia y sabores regionales únicos.

quiero saber

Mundial 2026: Lorena Ochoa será embajadora de la sede de Guadalajara

Lorena Ochoa será embajadora de Guadalajara en el Mundial 2026; apoyará promoción y eventos para los partidos de la sede tapatía.

quiero saber