Imagen vía X Leah Campos
La emabajada de Estados Unidos en República Dominicana anunció este jueves el cierre temporal de la oficina de la Drug Enforcement Administration en Santo Domingo ante sospechas de corrupción.
La embajadora estadounidense, Leah Campos, publicó en X su comunicado tajante en el que señala que la corrupción no tiene espacio en el gobierno de los Estados Unidos ni en ningún otro, calificándolo como una “violación repugnante y deshonrada de la confianza pública al usar el cargo oficial para beneficio propio”.
La diplomática no detalló qué caso específico motivó la decisión, pero dejó claro que no tolerará “ni siquiera la percepción de corrupción” dentro de la embajada que encabeza. Por ello, anunció que la oficina de la DEA permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
Su despacho confirmó posteriormente que no ofrecerá más comentarios sobre el tema.
El anuncio ocurre apenas una semana después de la visita al país del jefe de la DEA para el Caribe, Michael Miranda, quien el pasado 4 de febrero elogió la política del presidente Luis Abinader en la lucha contra el narcotráfico. Durante esa visita, Miranda sostuvo una reunión con autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y destacó la cooperación bilateral:
“Estados Unidos y la República Dominicana avanzan como aliados estratégicos, con una visión compartida y una cooperación sostenida basada en confianza, trabajo en equipo y responsabilidad común”.
El cierre repentino de la oficina de la DEA contrasta con ese mensaje de respaldo y evidencia la gravedad de las sospechas que motivaron la medida.
El cierre temporal de la oficina de la DEA en Santo Domingo tiene como objetivo permitir tiempo para una investigación interna de esta Embajada. La República Dominicana sigue siendo un socio fundamental en nuestro trabajo para combatir el narcoterrorismo en toda la región. Ese…
— EmbajadaUSAenRD (@EmbajadaUSAenRD) February 12, 2026