Imagen vía EFE
Este viernes el Departamento de Estado de EU anunció que envió más de 6 mil kilos de suministros médicos prioritarios, una acción para la transición en el país caribeño tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
A través de un comunicado, el viceportavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, aseguró que por orden del presidente Donald Trump, se envió desde Washington los primeros 25 palés (más de 6 mil kilos) de suministros médicos prioritarios a Venezuela como parte del del plan de tres fases de la administración.
Estos medicamentos críticos están destinados a venezolanos que requieran atención médica urgente y supone el “primer envío de un esfuerzo significativo para aumentar el suministro de suministros médicos críticos a Venezuela”.
Washington considera que estos envíos contribuirán a fortalecer el sistema de salud venezolano, atraer inversión privada responsable y ayudar a que Venezuela avance hacia una mayor autosuficiencia, en línea con el enfoque de promover el comercio y no únicamente la asistencia tradicional.
El cargamento llegó al aeropuerto de Maiquetía, cerca de Caracas, donde la encargada de negocios de EE. UU. en Venezuela, Laura Dogu, y el diplomático venezolano Félix Plasencia recibieron los suministros, destacando la importancia de estabilizar la atención médica en el país tras años de crisis en el sistema de salud.
Plasencia describió la donación como un “mensaje de cooperación entre dos países soberanos” y subrayó que Venezuela y Estados Unidos están trabajando juntos por el bienestar de sus ciudadanos.
Este envío se produce en un contexto de cambios en las relaciones entre ambos gobiernos tras lo que medios internacionales han descrito como la captura del expresidente Nicolás Maduro el pasado mes de enero, lo que ha dado paso a nuevas formas de cooperación e interacción diplomática entre Washington y Caracas.