Foto: Storyblocks
Las autoridades sanitarias de California confirmaron que un residente de la zona de Lake Tahoe dio positivo a la peste, probablemente tras ser picado por una pulga infectada mientras acampaba en South Lake Tahoe. El paciente se encuentra en recuperación en su hogar y bajo supervisión médica, informó el condado de El Dorado.
“La peste está presente de forma natural en muchas partes de California, incluyendo zonas elevadas del condado”, advirtió Kyle Fliflet, director interino de Salud Pública. Recomendó extremar precauciones al caminar, acampar o practicar senderismo, así como proteger a las mascotas.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en EE.UU. se reportan en promedio siete casos humanos de peste al año, la mayoría en zonas rurales del oeste del país. La enfermedad es causada por la bacteria Yersinia pestis y puede transmitirse por pulgas infectadas o animales enfermos.
El Departamento de Salud Pública de California señaló que este es el primer caso humano en Lake Tahoe desde 2020, y recordó la importancia de usar repelentes, controlar pulgas en mascotas y reducir hábitats de roedores para prevenir contagios.